Preguntas Frecuentes

¿Necesitas realizar una denuncia y no sabes como hacerla?

Preguntas Frecuentes

¿Qué es un canal de denuncia?

Es un mecanismo a disposición de toda persona física o jurídica que tenga algún tipo de relación con GADEL INTERMEDIACIÓN ETT, S.A, y a través del cual se puede comunicar una irregularidad, ilícito o delito que pueda afectar negativamente a Cruz Roja en la prestación de sus servicios. Es un sistema que permite a los «trabajadores/as» la interposición de denuncias de forma confidencial.

 

¿Se pueden formular denuncias de forma anónima?

Para que se pueda formular una denuncia a través de este canal es necesario que el denunciante se identifique con su nombre, apellidos, Documento Nacional de Identidad/Número de Identificación de Extranjeros/Número de Pasaporte y nacionalidad, junto con los otros datos de carácter obligatorio que figuran en el formulario.

 

¿Qué garantías tiene la persona que formule una denuncia interna?

La denuncia se realizará de forma confidencial, es decir, manteniendo en secreto la identidad del denunciante, cuyos datos sólo podrán ser revelados, previa autorización del denunciante o, en su caso, a la autoridad competente para la investigación de los hechos. En segundo lugar, GADEL INTERMEDIACIÓN ETT, S.A garantiza al denunciante de buena fe que no se tomarán represalias en su contra por el simple hecho de formular una denuncia.

 

¿Se puede denunciar un hecho sin tener pruebas?

Las denuncias deben realizarse de buena fe, deben estar fundadas en la existencia de indicios racionales de la comisión de un acto ilícito, delictivo y/o contrario al Código Ético y, por lo tanto, sería recomendable que estuvieran soportadas en pruebas documentales. Aunque también son admisibles las pruebas testificales -incluido el testimonio del propio denunciante- e instrumentos de reproducción de palabras, imágenes y sonidos. En todo caso, es importante advertir que es esencial que las pruebas se hayan obtenido por el denunciante de forma lícita.

 

¿Se va a informar al denunciado de que existe una denuncia en su contra?

 La ley exige que el denunciado tenga conocimiento de que se ha formulado una denuncia en su contra y, por lo tanto, tan pronto como se hayan realizado las comprobaciones y se haya tramitado el expediente y, en todo caso, dentro de los tres meses siguientes a la recepción de la denuncia, se informará al denunciado de la existencia de la denuncia y de un resumen de la misma.

 

 

¿Qué ocurre si una denuncia es falsa?

Las denuncias deben ser veraces, deben realizarse de buena fe y deben cumplir con lo establecido en el canal de denuncia. Hay que advertir que la formulación de denuncias falsas podría ser constitutiva de los delitos de calumnias y de injurias tipificados en los artículos 205 y ss. del Código Penal.

 

GADEL INTERMEDIACIÓN ETT, S.A podrá adoptar las medidas legales que correspondan contra la persona que formule una denuncia falsa o de mala fe.

 

Guía para tomar decisiones

 Si en el ejercicio de tu actividad profesional te encuentras ante un dilema sobre el que debas tomar una decisión, aplica el sentido común y plantéate lo siguiente para evaluar:

 

 

  • ¿es legal esta decisión/acción/omisión?
  • ¿me sentiría cómodo explicando esta decisión/acción/omisión a compañeros, superiores, familiares o amigos?
  • ¿he tenido en cuenta los intereses de todos aquellos que podrían verse perjudicados por esta decisión/acción/ omisión?
  • ¿estoy seguro de estar haciendo lo correcto?
  • Si la respuesta a cualquiera de las preguntas fuera “NO”, la cuestión debe rechazarse o consultarse.